domingo, 14 de marzo de 2021

ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS

Las muestras de sangre no centrifugadas pueden almacenarse a temperatura ambiente por el tiempo especificado en las recomendaciones de estabilidad.(3)

Después de la centrifugación, si la muestra ha sido almacenada a temperatura ambiente sin haberse utilizado un gel o un filtro separador en los tubos primarios, el suero o plasma debe analizarse dentro del tiempo recomendado para la sangre entera.(3)

Cuando la muestra deba refrigerarse o congelarse para su conservación, se debe separar las células sanguíneas del suero o plasma.(3)

Las muestras de sangre total no se congelan ni antes ni después de la centrifugación, aun cuando se haya utilizado un gel polímero de separación.(3)

Muestra

Tiempo de almacenamiento

Temperatura

Química Clínica

Una semana Refrigeración

(2 a 8 °C)

Inmunología

Una semana

Refrigeración (2 a 8 °C)

Hematología

Dos días

Ambiente

Coagulación

Un día

Refrigeración (2 a 8 °C)

Toxicología

Seis semanas

Refrigeración (2 a 8 °C)

Grupo sanguíneo

Una semana

Refrigeración (2 a 8 °C)

Orina

Dos días

Refrigeración (2 a 8 °C)

Heces

Un día

Refrigeración (2 a 8 °C)

Fuente: Moran Villatoro, L. (2001). Obtención de muestras sanguíneas de calidad analítica. Mejoría continúa de la etapa preanalítica (p. 112). México D.F: Medica Panamericana. Recuperado de: www.books.google.com.gt/books?id=PVo7zdskpoC&pg

Control de temperaturas

  • La temperatura en cada refrigerador o congelador utilizado para almacenar sangre debe ser controlada periódicamente para un funcionamiento correcto. Es apropiado efectuar controles mensuales hasta haber demostrado una conducta constante; en adelante es apropiado efectuar un control cada 3 meses. Se deben controlar las temperaturas altas y bajas de activación y registrar los resultados.(4)

  • Los refrigeradores y los congeladores deben estar equipados con un registrador para el monitoreo continuo de la temperatura y una alarma audible que suene a una temperatura que permita tomar una acción apropiada antes de que los componentes almacenados alcancen temperaturas no deseadas.(4)

Monitoreo de la Temperatura durante el Envío

Es conveniente alguna forma de indicador o monitoreo de la temperatura cuando se envía sangre por una ruta regular. La temperatura del contenido de una caja de envío utilizada para sangre entera o componentes de eritrocitos se puede determinar cuando se recibe el envío.(4)

Retirar dos bolsas de sangre o componentes, y Colocar rápidamente el extremo sensor de un termómetro de mercurio en vidrio o electrónico entre las bolsas (rotulo hacia fuera) y asegurarlo con dos bandas de goma. Después de algunos minutos, leer la temperatura. Si la temperatura de los componentes que contienen eritrocitos excede los 10°C, deben bloquearse las unidades hasta su disposición apropiada.(4)

Condiciones de Almacenamiento 

Glóbulos rojos y sangre total

Deben almacenarse a una temperatura entre 1°C y 6°C. Nunca se deben dejar congelar.

El límite superior a 6°C es esencial para minimizar el crecimiento de cualquier contaminación bacteriana en la unidad de sangre. El límite inferior a 1°C es esencial debido a que los glóbulos rojos que se dejan congelar se hemolizan. Si estos son transfundidos, la presencia de fragmentos de membrana de los glóbulos rojos y la hemoglobina libre pueden causar problemas fatales de sangrados o insuficiencia renal.

Los glóbulos rojos y la sangre total deben ser trasfundidos dentro de los 30 minutos de retirados del refrigerador.

Los glóbulos rojos y la sangre total que han permanecido fuera de las condiciones correctas de almacenamiento por más de 30 minutos nunca deben ser regresadas al refrigerador para uso posterior debido al potencial de contaminación bacteriana y la pérdida de función celular.

La sangre total y los glóbulos rojos deben ser despachados desde el banco de sangre en una caja de transporte de sangre o en un transportador aislante el que mantendrá la temperatura por debajo de los 10°C si la temperatura ambiente es mayor de 25°C o si hay posibilidad de que la sangre no vaya a ser transfundida dentro de 30 minutos.(4)

                       Fuente: Disponible en: "https://www.saludentuvida.com/innovacion-e-investigacion/matematicas-al-servicio-de-las-transfusiones-de-sangre/"

Concentrados de Plaquetas

Los concentrados de plaquetas deben ser mantenidos a una temperatura entre 20°C y 24°C, en un agitador de plaquetas para mantener la función plaquetaria. Debido a que existe riesgo de proliferación bacteriana, el tiempo de almacenamiento está restringido a 3 a 5 días, dependiendo del tipo de bolsa de sangre usada. Las plaquetas que son mantenidas a temperaturas más bajas pierden su capacidad hemostática.(4)

Los concentrados de plaquetas deben ser despachados desde el banco de sangre en una caja para transporte de sangre o transportador aislante que será mantenido a una temperatura de entre los 20°C y 24°C. Los concentrados plaquetarios deben ser transfundidos lo más rápido posible. Nunca deben ser colocados en un refrigerador.(4)

                                                  Fuente: Disponible en: "https://online.outletdeals2021.com/category?name=bolsa%20de%20plaquetas"

Plasma fresco congelado y Crioprecipitado

El plasma fresco congelado (PFC) y el crioprecipitado deben ser almacenados en el banco de sangre a una temperatura de –25°C o inferior hasta que sea descongelado para su transfusión. Como con la sangre total o los glóbulos rojos, las bacterias pueden proliferar en el plasma que es mantenido a temperatura ambiente (de la habitación).(4)

Deben ser descongelados en un baño con agua entre 30°C y 37°C y despachados en una caja para transporte de sangre en la cual la temperatura es mantenida entre 1°C y 6°C.(4)

El PFC y el crioprecipitado deben ser infundidos dentro de los 30 minutos de descongelado. Si no se requiere para uso inmediato, debe ser almacenado en un refrigerador a una temperatura de 1°C a 6°C y transfundidos dentro de 24 horas.(4)

                                                        Fuente: Disponible en: "https://es.slideshare.net/Andresvegm/criopecipitado"


Refrigerador de Sangre

Una vez que es despachada por el banco de sangre, la transfusión de sangre total, glóbulos rojos o plasma fresco congelado descongelado debe ser comenzada dentro de 30 minutos de su retiro del refrigerador. Si la transfusión no puede ser comenzada dentro de este periodo, deben ser almacenados en un refrigerador a una temperatura de 1°C a 6°C.(4)

Se debe monitorear y registrar la temperatura, dentro de cada refrigerador usado para el almacenamiento de sangre en las salas, pabellones quirúrgicos y en otras áreas clínicas, cada cuatro horas para asegurar que la temperatura permanezca dentro de este rango.(4)

Todos los refrigeradores de sangre deben ser diseñados especialmente para almacenamiento de sangre. Si la sala no tiene un refrigerador apropiado para el almacenamiento de sangre, la sangre no debe ser liberada hasta inmediatamente antes de la transfusión.(4)

Todo el personal debe estar entrenado para cumplir con los siguientes procedimientos:

  • Abra la puerta solo cuando sea necesario retirar o introducir sangre.

  • Ordene la sangre de manera que exista espacio para que el aire se pueda mover dentro del refrigerador. Las unidades de sangre deben ser mantenidas en canastas en posición vertical o recostadas en una repisa. Nunca deben ser puestas tan apretadas que el aire frío no pueda circular.
  • Nunca guarde nada que no sea sangre, glóbulos rojos o plasma fresco congelado descongelado en el refrigerador para la sangre.
  • Nunca almacene concentrados plaquetarios en el refrigerador.
  • Si se está usando un refrigerador doméstico, nunca almacene sangre en la puerta, donde normalmente la temperatura es más alta que dentro.
  • Nunca almacene sangre cerca del compartimiento del congelador en un refrigerador doméstico.
  • Todos los productos sanguíneos no utilizados deben ser devueltos al banco de sangre, de manera que su reemisión o destrucción puedan ser registrados.(4)

                                                   Fuente: Disponible en: "https://www.medicalexpo.es/prod/haier-biomedical/product-68672-573989.html"

Registro de Resultados

Para cada equipo de la cadena de frío de la sangre debe elaborarse un formulario que registre los controles a que son sometidos cada uno de ellos, un formulario tipo puede ser aquel que consigne los siguientes campos:

a) Datos de identificación del equipo (tipo “refrigerador, congelador, agitador de plaquetas”, modelo, marca, número de identificación).

b) Datos de cada control (función controlada, temperatura medida, identificación del ejecutante, fecha).

c) Acciones correctivas, observaciones.(4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario