Schanchter S. Punción venosa periférica [Online]. [citado el 16 de marzo de 2020]. Disponible en: http://destrezasmedicasparasalvarvidas.com/capitulo2_celular.html
El lugar de la venopunción se puede limpiar con torundas de algodón y un desinfectante apropiado, existen torundas impregnadas con desinfectantes sellados individualmente en sobres estériles. Si se utiliza un desinfectante líquido, los recipientes dispensadores nunca deben rellenarse con una botella de reserva.
Cuando un contenedor de desinfectante se ha agotado, debe desecharse y seleccionarse uno nuevo. Rellenar y reutilizar el mismo recipiente una y otra vez aumenta el riesgo de contaminación por microorganismos que proliferan en el recipiente del desinfectante.
Cuando se limpia el brazo con desinfectantes contaminados, esta misma contaminación se transfiere luego al sitio de la venopunción, y de esta manera el contaminante ingresa a la donación. Los microorganismos así introducidos se multiplican en la sangre donada durante el almacenamiento y corren el riesgo de desarrollar septicemia (infección en el torrente sanguíneo) en el receptor en el momento de la transfusión. Es probable que tales desastres causen la muerte del receptor.(2)
Las torundas de algodón, sin usar no deben ser completadas con torundas nuevas, sino que deben desecharse ya que podrían contaminarse.
El flebotomista debe seleccionar la mejor vena en el antecubital fosa en el interior del codo y limpiar el sitio.
Los sobres con torundas de alcohol isopropílico al 70% son de uso común. La limpieza del área de la venopunción es el paso más importante para evitar la contaminación bacteriana, por lo que es fundamental que se realice correctamente.
Almoadillas pred clorhexina [Online]. [citado el 16 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.palmedical.com.ec/productos-seguridad-paciente/SEGURIDAD-DEL-PACIENTE
El área del brazo que se desinfectó debe secarse, esperando al menos 30 segundos antes de realizar la venopunción. En ningún caso se debe acelerar el proceso de secado seleccionado soplándolo o abanicándolo, ya que esto puede introducir microorganismos en la piel, que luego ingresan a la bolsa de donación en el momento de la venopunción. El sitio no debe palparse (tocarse) nuevamente después de la limpieza.(3)
En resumen, el área se limpia con torundas empapados en desinfectante y aplicando una presión firme, desde la vena elegida, irradiando hacia afuera, para que la contaminación del área circundante no se reintroduzca en el sitio de venopunción seleccionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario