Soluciones anticoagulantes y conservadoras
La sangre se mezcla con una solución que contiene un anticoagulante (ácido cítrico/citrato), que produce una quelación de Ca iónico evitando la coagulación y mantiene la sangre en estado líquido y a un pH adecuado, y una sustancia conservadora que permite la viabilidad de los hematíes durante su periodo de almacenamiento. Existen diferentes clases de soluciones (ACD, CPD, CPD-A, etc.) y todas ellas tienen como base dextrosa, fosfato y adenina en diferentes concentraciones.(4)
Contenido
Una unidad de ST tiene un volumen aproximado de 520 ml (450 ml de sangre + 60-70 de solución anticoagulante y conservadora). Recién extraída contiene todos los elementos nativos de la sangre, células y proteínas, que se van deteriorando durante el periodo de conservación.(4)
Contenedores
Las bolsas actuales de extracción sanguínea son de plástico (plastificante DEHP para la extracción convencional y poliolefina para conservación de algunos CS) con diversas bolsas satélites conectadas en sistema cerrado que permiten obtener la sangre y separar los CS de manera estéril. El material plástico facilita la centrifugación, la toma de muestras, la mezcla con sustancias conservantes específicas y la difusión de gases, O2 y CO2 entre el interior y el exterior de las bolsas
En la mayoría de los países el volumen extraído es de 450 mililitros, es decir, menos del 10% del volumen total de sangre de un adulto (entre 4,5 y 5 litros, por término medio). En algunos países el volumen extraído es menor. El organismo repone el volumen de líquido extraído en unas 36 horas.(4)
Equipamiento, locales, materiales y reactivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario